Refugio antiaéreo de la plaza del Diamant

Durante las fiestas del barrio barcelonés de Gracia, había una sesión de puertas abiertas a un búnker que sirvió de cobijo durante los bombardeos de la guerra civil a los vecinos del barrio. No lo dudé y me apunté. La visita no me defraudó.

Uno de los muchos pasillos del búnker
El refugio fue construido por los mismos vecinos y está a 12 metros de profundidad. Su capacidad era para 300 personas y para tener acceso a él había que pagar dos pesetas a la semana por familia (teniendo en cuenta que los ingresos eran de 5 pesetas al mes), por lo que era un gran sacrificio, y no todos se lo podían permitir.
A pesar de que actualmente hay sistema de luz eléctrica, en su momento ésta era de queroseno y jamás se apagaba. Imaginaros estar a oscuras mientras se oyen los bombardeos... Pánico total.

Asientos
En los pasillos hay pequeños bancos clavados en la pared dónde los vecinos se sentaban a esperar a que sonara la alarma para poder salir. Yo me imagino la situación y se me ponen los pelos de punta.

La visita es todos los domingos a las 11, y el precio de 3€. Hay que llamar previamente para reservar. Los guías son extraordinarios y explican toda la historia tanto de la guerra civil cómo del refugio de manera muy amena. Dejo enlace aqui para las visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario