Monestir de Santes Creus

En Ruta del Císter, se pueden visitar tres monasterios de la orden cistercense que están relativamente cerca los unos de los otros. Éstos son el monasterio de Vallbona de les Monges, el de Poblet al que ya dediqué el post hace unas semanas (podéis verlo aquí) y el monasterio de Santes Creus, el cual ya he visitado también y hoy os quiero contar mi experiencia.

El monasterio de Santes Creus fue el primero en ser construido y data del siglo XII. También es el más grande. En este caso, en 1835 los monjes abandonaron el monasterio y desde entonces no ha vuelto a ser habitado.
Para mi, una de las partes más bonitas de éste monasterio es el claustro de estilo gótico, totalmente ornamentado. Pasear por allí con el sol y el silencio aporta esa paz tan característica de los sitios de culto,
Claustro
También se visita el antiguo palacio del abad,  la iglesia, la cocina, los dormitorios (no logro entender cómo no morían de frío allí), el cementerio y muchas cosas más.

Parte más antigua del monasterio
La visita también incluye ver un vídeo interactivo en el que explica tanto la historia del monasterio cómo el día a día de los monjes de la orden del císter, Es curioso que con las ideas y normas de austeridad que los monjes cistercenses tenían, el monasterio sea totalmente lo contrario.

Entrada al monasterio

Si queréis más información sobre la Ruta del Císter, dejo la página oficial para que la podáis consultar.
Para mi es una ruta imprescindible de la provincia de Tarragona dónde además hay muchos pueblos medievales por visitar como por ejemplo Montblanc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario