Robben Island

Situada a 12km de la costa de Ciudad del Cabo, y visible desde casi todos los puntos altos de la ciudad, siempre ha sido una isla dónde se han aislado a personas, ya sean colonias de leprosos en el siglo XIX, o prisioneros políticos durante el apartheid. El porqué es sencillo; es técnicamente imposible escapar de ella.

Actualmente la prisión dónde estuvieron reclusos personajes tales cómo Nelson Mandela y Walter Sisulu entre otros, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se puede visitar.

Detalle entrada a la isla
Es muy recomendable comprar los tickets con antelación, porque se agotan enseguida. Se pueden adquirir desde aquí.
A las 9 en punto salió el ferry súper puntual (cualidad que tienen los sudafricanos) hacia la isla. El mar, revuelto cómo siempre, hizo que el trayecto fuera un poco pesado y mareante.
La visita para mi fue muy floja y deja un poco que desear. Primero te suben a un autobús con el que te dan la vuelta a toda la isla (las dimensiones de ésta son de 5 km²) y luego un expreso te guía por la cárcel.

Exterior cárcel con la torre de control
Oír en primera persona cómo era el día a día y lo que se sentía es realmente interesante. El problema es que sólo se pueden visitar un pabellón y la celda dónde estuvo Nelson Mandela.
Toda la visita se hace en inglés, y el acento sudafricano es cuesta de seguir, por lo que es inevitable ir desconectando y la parte del bus se me hizo muy pesada.
La vida en la cárcel era muy dura y a los presos se les hizo construir una vía de tren por toda la isla.

Celda de Nelson Mandela
No puedo dejar de escandalizarme por el hecho de que hasta no hace tanto, la discriminación racial era alucinante y aún hoy, aunque se basan en el poder adquisitivo, siguen habiendo grandes distinciones sociales y raciales.
Éste país ha luchado mucho por conseguir una libertad y una igualdad y siento una real y gran admiración. La capacidad de perdón es impresionante.

En Sudáfrica hay cuatro etnias distintas; los europeos, los asiáticos, los nativos y los coloured, que son los mestizos. La diversidad de colores va del dorado al más oscuro.

Placa dónde explica las etnias


2 comentarios:

  1. Espero cn muchas ganas que continúes cn tu magnífico relato de África!!!
    Animos!

    ResponderEliminar
  2. Espero cn muchas ganas que continúes cn tu magnífico relato de África!!!
    Animos!

    ResponderEliminar