Un poco de cultura namibia

Para mi los viajes los hacen especiales la gente. Conocer culturas, etnias, idiomas... Y cuanto más choque cultural, más fascinada me quedo, así que para mi África es toda una experiencia y un gran descubrimiento. Me he enamorado tanto que no quiero dejar un rincón sin conocer, o una cultura sin aprender.

Namibia es un país muy rico culturalmente ya que conviven en harmonía diferentes tribus (tienen territorio de sobras para hacerlo), y a pesar de los avances, muchos de ellos han decidido preservar sus costumbres y seguir viviendo cómo hace miles de años.

En la región de Spitzkoppe nos encontramos con los Damaras. Son los descendientes sedentarios de los bosquimanos. se dedican a la cría de ganado, cómo la mayoría de poblaciones. 
Lo más curioso para mi es su idioma: a parte de la fonética que conocemos (letras que juntas forman palabras), hay cuatro sonidos distintos que se combinan con las letras. Totalmente curioso oírlos hablar. 
Son cuatro fonemas y cada uno es una especie de chasquido.

Interpretación de los fonemas
Dejo un video para ver cómo se pronuncian y otro una canción para que se vea como combina todo entre sí. 

Otra tribu que podemos ver por esta zona, son los Herero, cuyas mujeres van vestidas con trajes victorianos y un gorro con una especie de cuernos.  Esto fue introducido por los ofendidos misioneros alemanes durante la colonización. Más tarde los pobres sufrirían una gran aniquilación por parte de los alemanes en la que sólo sobrevivieron 15.000. Pero a pesar de todo, ellos siguen manteniendo sus costumbres cómo por ejemplo comunicarse con los antepasados a través de un fuego sagrado.

Mujer herero con su traje tradicional victoriano
Id con cuidado a la hora de fotografiar a la gente. A pesar de la curiosidad que a uno le puede crear, no hay que olvidar de que son personas y hay que pedir permiso.  La mayoría están acostumbrados y piden a cambio unos 10 dólares namibios (menos de 1€). Pero nunca ser irrespetuoso. Yo he visto comportamientos de turistas que los trataban como si pertenecieran a un circo, y no es así. Todos somos personas y nadie es superior. Tenía ganas de decirlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario