Delta del Okavango

Cambio de país: dejamos atrás la árida Namibia para adentrarnos en la verde Botsuana.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2014, el delta tiene una gran superficie (16.000km²).

Vistas aéreas del delta, con los diferentes ríos
Se le llama también el río perdido ya que no hay desembocadura en ningún otro río ni en el mar, sino que se filtra en las montañas.
Hay tanta agua que hasta los leones saben nadar para poder cazar en la época de lluvias.
Los habitantes se desplazan por los canales del delta con lanchas o con unas canoas llamadas Mokoro.  Antiguamente estaban hechas de madera, pero el gobierno lo prohibió por el gran gasto de árboles (se podrían muy rápido). Ahora están hechas de fibra de vidrio. A mi por un momento me recordó a una góndola ya que el mokorero (conductor de la canoa) también va detrás remando con un palo. Algunos canales son muy estrechos y te vas chocando con las hiervas y los papiros, por lo que hay que ir con cuidado con los insectos y sobretodo con los mosquitos, ya que se considera una zona de riesgo de contagio de la malaria.

Paseo en mokoro
El paseo o traslado en mokoro es muy bonito, escuchando el leve fluir del Okavango, viendo los nenúfares y los paisajes. Además yo tuve la suerte de poder disfrutar de la puesta de sol sentada en la barquita y me dejó sin palabras.

Nenúfares del delta
El delta está lleno de pájaros, cocodrilos, elefantes y hipopótamos. Hay que ir con cuidado con estos últimos ya que son muy agresivos y peligrosos. La gente de la zona los temen. De hecho, una noche que íbamos en lancha por el río buscando cocodrilos, apareció un hipopótamo y el guía salió por patas.
Atardecer desde el mokoro
Si tenéis la oportunidad, recomiendo 100% recorrer la zona en helicóptero. El precio es caro (200USD) pero vale muchísimo la pena. El viaje dura media hora y se recorre a muy baja altura el delta, pudiendo ver animales y el curso de todos los ríos y riachuelos. Espectacular.

Hipopótamos vistos desde el helicóptero

Donde dormir :
En el delta es muy típico pasar la noche en una casa barco. Con diferentes camarotes y una zona común, vas recorriendo el río. Recuerda a películas antiguas y me gustó mucho.

Hotel casa-barco


No hay comentarios:

Publicar un comentario