Himbas

Para mi, esto fue lo mejor del viaje; dónde más disfruté y de donde tengo las fotos que guardo con más cariño.
Los Himbas son una tribu semi nómada que viven mayoritariamente en el norte de Namibia. Hoy en día siguen viviendo según sus costumbres y tradiciones ancestrales, De hecho, en el poblado hay un fuego que siempre está encendido delante de la cabaña del jefe y del corral y no se puede pasar por delante.
Mujeres Himba
Su esperanza de vida es de unos 51 años y el VIH entre la población es mayoritario.
Para lavarse y proteger su piel se untan la piel con grasa animal o mantequilla, ceniza y ojitze, una especie de arcilla que les deja un color ocre - anaranjado que los hace característicos.
Son poligamicos. Los padres del chico escogen a la primera mujer y además pagan la boda y la dote. La nueva pareja suele irse a formar su propio poblado.  Las siguientes mujeres las escoge el hombre,  siempre y cuando las pueda mantener, y (por suerte en esta sociedad machista), la susodicha lo puede rechazar.
Los hombres se dedican al pastoreo y las mujeres se quedan en el poblado cuidando de los niños, manteniendo las cabañas y haciendo artesanía para venderla.
Los hombres visten algunos con taparrabos pero con camietas y en cambio las mujeres tan solo van con taparrabos y en el pelo llevan una especie de rastas con barro y en las puntas extensiones con pelo de animal.
La cabaña de barro es del jefe de la tribu, las de tronco de los demás miembros
Los niños no van a la escuela, solo en contados casos.
Una cosa que me pareció curioso es que son muy pudorosos y los niños se iban riñendo unos a otros para que al sentarse no se les viera nada.
La medicina es totalmente tradicional mediante la intervención de los chamanes. Los partos son en las propias cabañas llenas de tierra.
El poblado está formado por varias cabañas de barro y troncos y en el centro hay un cerco de troncos,  el corral de las cabras.

Las niñas son las que llevan las trenzas para adelante, los niños van totalmnte rapados, con una línea en medio con más pelo. Para mí lo mejor de todo son ellos
Ellos no entienden el inglés, por lo que para comunicarse con ellos o vas con un traductor o el idioma mundial, las señales.  Igualmente es ideal aprender cuatro palabras básicas que también sirven para otras tribu:
(evidentemente lo he escrito tal y como se pronuncian)
- '' Moro'': hola
-"Perivi": que tal estás?
-"Perinaua": estoy bien
-"ocuhepa": gracias
La verdad es que me impresionó mucho conocerlos y me pareció muy interesante aprender de una cultura tan antigua y tan diferente a la mía. Me enamoré de todos y cada uno de los niños que había, con sus sonrisas inocentes y sus ganas de enseñarte y que les enseñes. Disfruté muchísimo.

Niña Himba con las cabañas detrás. Les encantan las pulseras, y les dimos las gomas de pelo que llevábamos.
Aquí me gustaría añadir que a pesar de las diferencias, nadie es mejor,  ni nuestra cultura es mejor. Hubo gente que lo creyó, sobretodo el interprete de la visita. Los trataba cómo si pertenecieran a un zoo y me dolió mucho.  Hay que evitar estas situaciones.

Si puedo, volveré una temporada con ellos.

1 comentario: