Gernika

Muy cerca de Bilbao (a unos 40 minutos) está este pueblo mundialmente conocido.
El 26 de abril de 1937 el pueblo entero fue bombardeado en un ataque aéreo dirigido por los alemanes e italianos nazis, causando una gran destrucción y numerosas muertes. Este hecho inspiró al pintor Pablo Picasso a dibujar el cuadro de Guernica, siendo hoy día un símbolo mundial de los horrores de la guerra y su devastación.
Pero éste pueblo no es sólo importante por los horrores de la guerra, si no porque desde tiempos inmemorables se reunían las juntas generales de Vizcaya dónde debajo de un roble (el famoso árbol de Gernika) los señores de las tierras juraban sus fueros. De hecho, esta tradición sigue vigente ya que el lendakari escogido jura su puesto debajo del árbol.

Árbol de Guernica
El roble se ha tenido que cambiar varias veces ya que se van muriendo. Y cada árbol nuevo es hijo del anterior. El más viejo que se conserva fue plantado en 1742 y se puede ver en un templete fuera de la casa de Juntas.
La Casa de Juntas se puede visitar por dentro y ver la biblioteca, la sala de juntas, el actual árbol... La vidriera de la antesala de juntas es espectacular. Además hay unos paneles con videos que lo explican todo.
Interior sala de juntas
En la plaza de los fueros está el museo de la paz. La visita es muy recomendable. El tema principal es el bombardeo de Gernika con objetos y fotografías de la época. Los domingos es gratuito.

Detalle de carteles de la guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario