Josefov - El barrio judío de Praga

El barrio judío de Praga se originó en la Edad Media, exactamente en el siglo XII, cuando dos comunidades judías independientes se juntaron.
El nombre es en honor a José II, emperador de Hamburgo, el cual abolió todas las restricciones impuestas a los judíos. Pero no fue hasta 1850 que Josefov se convierte en un barrio propio. Lamentablemente, tras el genocidio de la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos de la comunidad murieron y hoy en día lo que queda forma parte del Museo Estatal Judío.

Estatua de Franz Kafka, escritor praguense de origen judío

La visita consiste en ver seis Sinagogas y el antiguo cementerio judío, con sus lápidas torcidas que parece que en cualquier momento vayan a caerse.
La entrada es conjunta para cinco de las Sinagogas y el cementerio. El precio es de 480 Coronas (17,7€), pero realmente merece mucho la pena entrar y verlo todo. Junto con la entrada te dan un pequeño mapa para no perderse ni una sinagoga. No se puede hacer fotos, solo si se compra un pase especial. Yo confieso que hice algunas robadas, porque no me parece bien pagar de más por las fotos.
La Sinagoga más bonita sin duda es la Española, está decorada al estilo morisco , muy parecido a la Alhambra de Granada.

Altar de la Sinagoga Española. No está muy centrada, pero la hice en plan secreto

En cada una de las Sinagogas hay una exposición referente a la vida, historia y tradiciones de los judíos.
El cementerio es la parte más visitada. Era el único lugar dónde se podía enterrar a los hebreos. La lápida más antigua data de 1439 y debido a que el espacio es reducido, los cuerpos se enterraban unos encima de otros, y por eso las lápidas están torcidas. Se amontonaban en filas de hasta diez cuerpos! Actualmente se cuenta que hay entre 15.000 y 20.000 tumbas.

Cementerio judío
Detalle de las lápidas

Por último está la Sinagoga Vieja - Nueva. Construida en 1270, es la más antigua de Europa aún en funcionamiento. La entrada va a parte del pack.

Mapa de las sinagogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario