Ujué

Ujué es un pueblo medieval amurallado situado muy cerca de Olite. Sus calles adoquinadas con grandes pendientes te llevan al Santuario- Fortaleza de Santa María, construida en el siglo XI-XIV. Es una construcción curiosa, ya que la iglesia en si esta dentro de  una muralla. Declarada Monumento Nacional en 1936, su estilo es gótico y cuenta con diversos pasos de ronda y torres almenadas.

Iglesia - Fortificación
Cuenta la leyenda que la iglesia se construyó en este punto porque un pastor, tras ver que una paloma entraba y salía repetidamente por entre las rocas, quiso curiosear y encontró dentro la imagen de una Virgen. Esto fue interpretado como una señal divina y para protegerla se erigió la iglesia.

Más tarde se fortificó debido a que Ujué fue un punto clave para el reino pamplonica de hacer frente a los invasores musulmanes. La orden fue dada por el rey Carlos II, cuyo corazón está guardado en un cofre dentro de la iglesia.

Uno de los pasos de Ronda y para mi el más bonito
Uno de los productos más típicos y conocidos son las migas de pastor, con un importante aporte calórico, que se inventaron con tal de aprovechar los restos de pan seco. Debo confesar que en el Mesón Las Migas las hacen riquísimas!
Platazo de Migas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario