Vietnam: antes de ir...

Vietnam ha sido uno de los países que he visitado que más me ha fascinado por sus contrastes y por el pensamiento y la forma de vivir que tienen los vietnamitas, tan diferente a nosotros.
Durante mi estancia he intentado aprender de ellos todo lo posible para así poder entender su historia y su cultura.
Con 332 km2 y 92 millones de habitantes, Vietnam es un país de contrastes paisajísticos. Su religión oficial es el budismo, y la política es comunista.

Mapa de Vietnam. Dicen que su forma alargada simula el cuerpo de una mujer, cargando una gran piedra: China

Pero antes de hablar infinitamente de todo lo que tiene Vietnam, para la preparación del viaje he creído importante numerar hay cuatro aspectos importantes a tener en cuenta:
  • VISADO
Para entrar en el país es necesario presentar una carta de invitación. Este documento lo expiden las autoridades vietnamitas tras tres días de solicitarlo. La mejor manera de conseguirlo es mediante el hotel o la agencia que contratemos para el viaje. Por eso, aunque se vaya de mochilero y a la aventura por el país, es ideal reservar la primera noche en un hotel con tal de que os gestionen la carta para el visado.

Ejemplo de Carta de Invitación

Luego, una vez llegados al aeropuerto vietnamita internacional, hay que rellenar un documento y entregarlo junto al pasaporte (con validez mínima de seis meses), la carta de invitación y dos fotografías tamaño carnet. A parte, hay que abonar 25$ si la entrada al país es única y la validez del visado es de un mes.
  • MONEDA
La moneda oficial es el Dong ( 1€ equivale aproximadamente a 26.000 Dongs).
El mejor lugar para realizar el cambio de dinero es en las tiendas que ofrecen tours. Tanto en los hoteles como en el aeropuerto las comisiones son prohibitivas.

Ejemplo de billete de 50.000 Dongs (unos 2€)

La vida es muy barata, pero en las tiendas y en los transportes hay que regatear. Es algo que a mi no me gusta nada (y además me pone muy nerviosa), pero debo confesar que los precios que ponen de primeras son totalmente abusivos. A modo de ejemplo, lo normal es:
- 100.000 Dongs / persona para subir a un Tuc Tuc.
- 60.000 Dongs camiseta souvenir (se pueden llegar a conseguir por 30.000 en los mercados)
- 15.000 Dongs botella de agua.
En Vietnam hay muchas imitaciones (algunas casi perfectas) de zapatillas deportivas o de trekking, de chaquetas polares y de mochilas de la marca The North Face. Mi recomendación es mirar y preguntar los precios en varias tiendas antes de comprar y establecerse un precio máximo con el que no ceder.
  • MALETA Y ROPA
En verano el calor es insoportable y muy muy húmedo, por lo que lo ideal es llevar ropa transpirable. Durante el mes de agosto estuvimos a 35-45ºC, con sensaciones térmicas de hasta 50ºC. De no soler sudar nunca, me pasaba el día con la camiseta empapada. De hecho, he descubierto que las camisetas de algodón sudadas pesan y ceden, por lo que no son recomendables en estas circunstancias.
En cuanto a ropa de abrigo, hay que coger una sudadera (como mucho). Me considero una persona friolera y ni siquiera la necesité en la zona norte, que se supone que es más fresca.
Importantísimo coger un chubasquero para que las lluvias tropicales no te pillen por sorpresa. Y es que en Vietnam cuando llueve, lo hace de verdad!
A parte, siempre hay que coger un pañuelo para cubrirse: en los templos hay prohibición de ir en tirantes y pantalón corto por encima de las rodillas, tanto hombres como mujeres. No siempre hay en las entradas de estos lugares túnicas para cubrirse y es una lástima quedarse sin entrar.

Traje típico vietnamita


  • BOTIQUIN
En viajes tan largos y con estilos de vida y de medicina tan diferentes a los nuestros, es imprescindible llevar un pequeño botiquín para salir de cualquier apuro. En éste, a parte de tiritas, betadine para la desinfección de las heridas y alguna que otra venda, hay que coger analgésicos y antiinflamatorios. 
Las diarreas pueden aparecer debido al cambio de aguas o de alimentación. Por eso, a parte de un suero oral para evitar la deshidratación, es recomendable llevar un antibiótico, por si estas no paran a los dos días. El ideal para estos casos es el Ciprofloxacino, y se toma un comprimido cada ocho horas. 
El repelente de mosquitos también es un buen acompañante, ya que en esta zona tan húmeda los insectos te acribillan.
Por último, comentar que para viajar a Vietnam, no es necesario tener ninguna vacuna especial.


1 comentario:

  1. Buen post! Deseando leer más! :)
    Una curiosidad... ¿más o menos que presupuesto se necesita para un viaje así?

    ResponderEliminar