Tras los restos de Ho Chi Minh en Hanoi

Ho Chi Minh (1890-1969), cuyo nombre significa "el que ilumina", fue un comunista presidente de la República de Vietnam. Fundador y miembro importante del Viet Cong durante la Guerra del Vietnam, también luchó para la liberación del país de los colonos franceses. Introdujo grandes cambios en el país y por este motivo la gran mayoría de los vietnamitas le tienen una gran admiración, cariño y respeto.

Ho Chi Minh

En todos los lugares hay una foto suya colgada, ya sea en colegios, hospitales e incluso hoteles. Todos los billetes llevan impreso su rostro. De hecho, hasta cambiaron el nombre de la ciudad de Saigón (capital económica) por Ho Chi Minh City.

En todos los colegios, encima de la pizarra están la foto de Ho Chi Minh y la bandera de Vietnam

En 1969, el comúnmente llamado "tío Ho", murió en una cueva a causa de la tuberculosis. Sus deseos era ser incinerado, pero el gobierno decidió embalsamarlo para que nunca muriera y estar presente para la población, igual que Lenin en Moscú.
En cuerpo se exhibe en su mausoleo, ubicado en la plaza Ba Dinh de Hanói, dónde cada día se hace un alzamiento de bandera.

Exterior del mausoleo

El mausoleo está cerrado los lunes y los viernes. La entrada es gratuita y por eso es recomendable ir a primera hora, para así evitar perder el tiempo en largas colas, ya que es un lugar de peregrinación. Hay que vigilar con la vestimenta: nada de hombros ni rodillas al descubierto. Las cámaras y videos hay que dejarlos en la entrada y posteriormente se recogen. Tranquilos! A nosotros no nos hacía mucha gracia dejarlos y no nos desapareció nada.
Una vez dentro, el mausoleo es muy similar a la tumba de Lenin; un espacio frío y lúgubre donde en medio está la tumba custodiada por un montón de militares. Durante la visita no se puede dejar de andar, no se puede hablar, y jamás se puede darle la espalda.
Al lado del mausoleo está el palacio y jardín presidencial. La entrada es de 30.000 Dongs (1'25€ aprox.).
La casa, de estilo colonial, fue construida en 1906 como residencia del gobernante francés. Cuando éstos fueron expulsados de Indochina en 1954, se quiso que el presidente de la república Ho Chi Minh usara el palacete como residencia y despacho.

Casa presidencial. No está abierta al público.

Sin embargo, al mandatario estas estancias le parecieron demasiado lujosas y se hizo construir la "Casa Zancuda", una modesta casita en medio de los jardines dónde trabajó, vivió y gobernó de manera totalmente humilde.

Casa Zancuda

Los jardines, llenos de árboles frutales como mangos y bambú, tienen un gran estanque lleno de peces que en cuanto oyen movimiento salen a la superficie para pedir comida.
También se puede visitar el garaje con los coches que usó el Presidente y la casa nº54, dónde Ho Chi Minh vivió mientras era construida la casa oficial. También era muy sencilla, ya que previamente había pertenecido al electricista de los jardines.

Parte de los jardines con el gran estanque

Como curiosidad, a Ho Chi Minh no le dejaron casarse ni tener descendencia ya que se consideraba que si lo hacía se distraería de sus labores.
Al lado de los jardines está el museo del presidente y la Pagoda del Pilar Único.

Pagoda Pilar Único

Construida el 1049 por el emperador Ly Thay Tong, fue destruida en 1954 por los franceses y reconstruida más tarde en su formato original. Está hecha de madera y se sostiene sobre un pilar de piedra, simbolizando la flor de loto. Fue construida como gratitud a los seres superiores por darle al emperador un heredero.
Una vez más, hay que vigilar con la vestimenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario