Trekking y cataratas en Sapa

La zona montañosa de Sapa cuenta con numerosos senderos que te llevan a saltos gigantes de agua. Hay tres importantes. Uno de ellos es el Love Waterfall. Tras un kilómetro andando por un boscoso sendero, nos encontramos con estas espectaculares cataratas. Son llamadas así (cataratas del amor) porque cuentan que cuando Vietnam estaba colonizado por los franceses, un joven galo se enamoró de una H'mong. A pesar de su incondicional amor, ambas familias les prohibieron estar juntos, así que se suicidaron en señal de protesta tirándose por la catarata.

Love Waterfall

Actualmente es un lugar romántico donde muchas parejas se piden matrimonio. El precio de entrada al parque natural es de 70.000 Dongs (3€), y por el mismo sendero se puede subir a la cima del Fansipan (la más alta de la región).

Vistas del Valle

Desde la carretera se puede ver otra impresionante cascada. Se trata de la Silver Waterfall (cataratas de plata). Cuando el sol refleja sus rayos en el agua, el color del agua se vuelve brillante, plateado. Se puede subir hasta arriba para ver la caída del agua. Es un paseíto lleno de escaleras y se atraviesa un precioso puente, que cruza la catarata de lado a lado. El precio de entrada es de 20.000 Dongs (0'90€).

Silver Waterfalls, con su puente que ayuda a hacerse una idea de las dimensiones

Desde este punto empezamos nuestro trekking de dos días entre arrozales y tierras de H'Mongs. Hicimos un total de 25km, llenos de paisajes que cortan la respiración, pero también con barro resbaladizo y con muchas subidas y bajadas de las montañas donde en mayo se planta el arroz y posteriormente es recogido en septiembre. Durante la caminata hacia el valle de Shin Chai no hay ni un segundo en el que no puedas dejar de mirar el paisaje: ríos, arrozales, maíz e incluso marihuana usada para hacer los tejidos, hacen de la zona un lugar especial.

Vistas de los campos y de los diferentes cereales plantados

Andando por ese valle en el que no nos encontramos a ni un turista, llegamos a la aldea de Cat Cat, donde dormimos en una casa particular de vietnamitas de la etnia de los H'mong negros. A pesar de las grandes diferencias culturales y de que las condiciones de vida son diferentes, nos trataron con muchísimo cariño. Cenamos comida casera con ellos, nos dejaron sus zapatillas de estar por casa (y por los establos, así que imaginad como olían).


Entrada de nuestra casa por una noche

Las comodidades evidentemente no fueron a lo que estamos acostumbrados; dormimos en el suelo, al lado de los cerdos y todo estaba realmente muy sucio. Eso si: el desayuno a base de crepes y plátanos, riquísimo.

Super cena casera a base de platos tradicionales

Es una experiencia que recomiendo vivir si no se es muy escrupuloso.
De hecho, dormir en estos homestays es algo muy típico en el trekking por los valles y aldeas, ya que no hay hoteles alrededor.

El segundo día de trekking lo hicimos por las aldeas de Lin Ho, Lao Chai y Va Tan. Todas ellas habitadas por H'mong negros, cuya vida dedican a cultivar los campos y cuidar del ganado que posteriormente consumen.

Aldeas de la etnia minoritaria de los H'mong. Las casas son muy sencillas y todo negro.

Entre Cat Cat y Lin Ho hay unas cataratas (Fairy Waterfalls) rodeadas de molinos de agua ya sin uso, construidos por los franceses. Esta zona es muchísimo más turística y a lo largo del sendero íbamos una gran fila de turistas.
En el camino nos encontramos con una mujer H'mong que nos pidió acompañarnos en nuestra ruta. Inocentemente le respondimos que si. Al final del trekking te hacen comprarles productos artesanales a precio de oro, así que andad con ojo.

Cataratas con los molinos de fondo


Curiosidad!
Por muy pequeñas que sean las aldeas, todas tienen colegio y cerca siempre hay un consultorio médico o hospital. Lo triste es que todo es de pago, por lo que no todo el mundo se lo puede permitir. (Y eso que Vietnam es un país comunista...).

Colegio que nos encontramos en una aldea. No había ningún niño en clase

Por último, a pesar de que estas rutas pueden hacerse por libre, recomiendo contratar un guía. Se puede hacer una vez llegados a Vietnam o a Sapa con una agencia local o traerlo reservado desde casa. Este fue nuestro caso. Lo hicimos a través de Rutas Vietnam y la verdad es que fue bastante completo.

Mapa de la región de Sapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario