La región de Ninh Binh

Esta zona es comúnmente llamada el Halong en la tierra, ya que tiene los mismos montículos de roca caliza que la bahía (podéis encontrar más información aquí).
Fue la antigua capital del imperio de vietnamita en el siglo X, durante las dinastías Dinh y Le, escogieron Hoa Lu como ciudad principal debido a la lejanía con la frontera china.

Entrada a la Ciudadela

La ciudadela ocupaba 3km2, y a pesar de estar en ruinas, se puede visitar el perímetro. La entrada a la fortaleza se hacia por un puente que cruza el río y hay tres puertas: la del medio era para uso exclusivo del rey. Las de los lados eran para el resto de la corte, soldados y personas del género masculino. Las mujeres solo podían entrar por el lateral de la muralla. Dentro de la Ciudadela, nos encontramos con dos templos conservados, cada uno para una dinastía.

A pesar de estar destruida, se puede ver el perímetro de la ciudadela. Detrás están los peñascos, que recuerdan a la Bahía de Halong

Dinh Tien Hoang está dedicado a la familia Dinh. Se puede ver el trono y en el altar está la estatua del emperador y sus hijos. Este rey fue muy querido, ya que en el año 968 derrotó a los chinos. Desde entonces reinó tranquilamente doce años, hasta que murió asesinado mientras dormía.
En toda la estructura del templo, se siguen las reglas del feng shui.

Estatuas de los miembros de la familia con sus respectivas ofrendas

El otro templo está dedicado a Le Dai Hanh. Es mucho más pequeño. Esta dinastía sustituyó a la anterior (Dinh) y reinó durante 29 años.
Tras intentar imaginarnos como había sido esta importante ciudad, nos dirigimos a la Pagoda de Bich Dong. Su ubicación fue escogida por unos monjes en el año 1428 por sus fantásticas vistas del río y la montaña. Incluso el rey Le escribió un poema hablando de la belleza del paisaje. Fue nombrada la segunda pagoda más bonita del Vietnam, después de la Pagoda del Perfume.

Pagoda Ho, la del primer nivel, custodiada por leones

Dividida en tres niveles (Ho, Trung y Thuong), la del medio está construida dentro de una cueva.
La pagoda Thuong, en lo alto de la cima, está dedicada a la mujer buda, considerada madre de la población, para así poder cuidar a todos desde lo alto.

Buda dentro de la cueva


Como distinguir una Pagoda de un Templo?
Son dos términos que nos parecen similares pero que tienen una importante diferencia: en las pagodas siempre se adora a Buda (divinidad). En cambio, en los templos se adora a una persona en concreto; un santo o un Confucio, alguien que hizo algo bueno por la sociedad, y tras su muerte, se convierte en santo.

Por toda la región de Ninh Binh se puede navegar entre los arrozales en una barquita por el río Ngo Dong. Lo más curioso de todo es que el conductor rema con los pies, y a muy buen ritmo! Que destreza... Me pareció alucinante.

Nuestro barquero remando, siempre con una sonrisa

El paseo dura una hora y media y es totalmente recomendable. No solo por el verde del paisaje, si no porque se pasa por tres impresionantes cuevas. De hecho, de ahí viene el nombre de la zona, Tam Coc: Tres cuevas. LA verdad es que son preciosas. Se atraviesan tan solo con una mini linterna que lleva el remero. Fijaros en los techos, están llenos de murciélagos!! La última cueva es la más grande  y en ella hay una piedra muy parecida a Buda llena de ofrendas.

Vistas desde dentro de una de las cuevas


Esta excursión se puede hacer en un día desde Hanói. Es una zona muy poco turística y vale mucho la pena por lo bonita que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario