Las Tumbas Imperiales de Hue

Hue fue la capital del país y el hogar donde vivían los emperadores. En el periodo de 1802a 1945 hubo trece emperadores de la dinastía Nguyen, la última que gobernó Vietnam.
Todos los emperadores decidían en vida cual querían que fuera el lugar donde ubicar su tumba. A pesar de que hubo trece, solo nueve fueron enterrados: resulta que hubo cuatro emperadores cuyos reinados fueron muy cortos y no se los llegó a considerar reyes, por lo que no fueron "merecedores" de construirles tales tumbas. Por ejemplo, un gobernador tan solo estuvo dos días en el poder, ya que fue asesinado mientras dormía.
Debido a los lamentables estados de conservación, hoy en día se recomienda visitar tan solo tres tumbas, que además forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

En todos los mausoleos encontramos los mismos elementos: obeliscos y dragones que simbolizan el poder, templos, pabellones, patios para la corte, jardines y una gran estela con la biografía y los conocimientos del rey. Al final del recinto siempre está la tumba.

Estatuas que representan a la corte de los emperadores

A veces, la construcción también servía de vivienda de verano para el soberano mientras estaba vivo.

Tumba de TU DUC:
Fue el rey más longevo. Su reinado duró 36 años y fue el cuarto rey de la dinastía. Su padre le cedió a él el poder (que era el segundo hijo) porque al primero lo consideraba un descentrado.
El hermano mayor enfadado, intentó destronarlo varias veces creando rebeliones, hasta que misteriosamente, murió envenenado.

Los templos siempre tienen tres entradas. La del medio para el emperador y las de al lado para los miembros de la corte

El hijo del emperador era siempre el encargado de escribir la biografía del emperador fallecido en la lápida central del recinto, pero Tu Duc, a pesar de que tuvo 147 mujeres y numerosas concubinas (la poligamia era algo normal), no tuvo descendencia. Por esta razón él mismo escribió su vida y enseñanzas antes de morir.

En este mármol se puede leer la biografía del emperador y todos aquellos conocimientos que quería que pasaran a la posteridad

Su estatura era de 1'40 m. Debido a su complejo de altura, en el lugar donde la corte saluda, las figuras de piedra son realmente bajas, no quería que nadie le sobrepasase.

Entrada a la tumba

Los trabajos de construcción para esta tumba fueron forzados, y de hecho, no se sabe exactamente donde esta enterrado el emperador junto a su tesoro, ya que se decapitó a las 200 personas que estuvieron implicadas en el entierro. Desde luego esto si es asegurarse de que se mantenga el secreto!
La construcción del recinto tan solo duró tres años (de 1864-1867).

Tumba de KHAI DINH:
Fue el rey nº12. Le llamaban el rey títere porque fue en la época en que los franceses habían colonizado Vietnam, por lo que su poder era simbólico.

Detalle del interior del pabellón principal. A pasar de ser la más pequeña, para mi fue la más bonita

Viajó mucho y se enamoró del arte europeo. En su tumba se pueden apreciar detalles de la técnica del trencadís como Gaudí o baldosas de las calles europeas.

Detalle de la pared, con la técnica del "trencadís vietnamita"

A diferencia de las otras  tumbas, ésta es mucho más pequeña, no tiene jardines y asciende a lo largo de una colina.
Su construcción tardó más de once años. En el patio del honor, los guardias tienen una característica muy curiosa: los guardias tienen rasgos europeos y no vietnamitas.

A medida que se sube la colina, cada replano tiene sus glorietas y decoraciones

En el pabellón se pueden ver fotos del rey y la cama donde dormía. Su tamaño gigante es debido a que cuatro personas le abanicaban mientras descansaba.

Tumba de MINH MANG:
Fue el segundo rey. Durante catorce años estuvo buscando el lugar idóneo para ubicar su tumba y finalmente lo encontró en medio del bosque.

Estancia del emperador con su gigante cama

Su idea era la de vivir en el recinto durante su jubilación pero no le fue posible porque murió el mismo año que empezó a construirse (1941).

Lagos, jardines y pabellones, un buen lugar donde descansar

La puerta de entrada a la tumba se abrió una única vez, para transportar el ataúd del emperador, y desde entonces el acceso se hace a través de los laterales.
La dimensión es extraordinaria, y en el recinto nos encontramos incluso con un precioso lago en forma de media luna.

Interior del pabellón. Las artistas van vestidas con el traje tradicional

Allí, en uno de los pabellones, se puede ver una actuación de música tradicional vietnamita, muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario