La laguna de Tiam Giang y la Ciudad de los Muertos

En la zona de Hue nos encontramos con muchas lagunas y pueblos pesqueros que viven por y para lo que produce el lago. La extensión de la zona es de 24 km de longitud y se divide en pequeños lagos. Nuestra visita fue a la laguna de Thuy Yu, donde conocimos a una familia que nos llevó a pasear en barca.

Barquito de madera zarpando a pescar en la laguna

Todo cargado de tradición ancestral, los habitantes de esta laguna han tenido la iniciativa de mostrar sus costumbres: nos enseñaron a pescar con redes, sus campos de cultivo, y hasta pudimos plantar un árbol. De esta manera, poco a poco, se puede ir formando una barrera natural, para evitar inundaciones por desbordamiento en la temporada de lluvias.

Los árboles se perdieron durante la guerra de Vietnam, y hoy en día se está intentando repoblar la zona

Fue nuestro granito de arena para ayudar a una comunidad que hasta hace bien poco no tenían ni electricidad.
Hay que aprovechar la hora de la comida y degustar el pesado y marisco frescos que previamente se haya tenido la suerte de pescar. Riquísimo!

Nuestra comida de aquel día, que compartimos con una familia humilde que vive en la laguna

Por último, muy cercano a la laguna, está la llamada Ciudad de los Muertos, o Thanh Pho Hang.
Este cementerio de 5km2, alberga increíbles panteones. Parece una competición por ver que familia construye el más grande.

Impresionante mausoleo

Como ya he comentado en otros posts, la muerte es muy importante en esta cultura, así que se gastan auténticas fortunas en enterrar a sus seres queridos.

Un mausoleo se sobrepone al otro, todos luchando por ser el más bonito y vistoso

Las técnicas decorativas usadas, a pesar de que la iconografía es diferente, parece arte europeo.
La gente que no tiene tanto dinero, entierra a sus familiares en los mismos campos de arroz, y les construyen pequeños panteones. De esta manera, siempre permanecen cerca.

El dragón nunca puede faltar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario