La guerra de Vietnam en la base de Khe Sanh y los túneles de Vinh Moc

Si en la historia de Vietnam ha habido un antes y un después, esto fue sin duda tras la gran guerra. Desde 1959 a 1975, Vietnam, que estaba dividido en dos partes (norte y sur) se enfrentó en una guerra civil con grandes potencias mundiales como aliados como fueron los Estados Unidos con Vietnam del Sur (capitalistas) y la entonces Unión Soviética y China con Vietnam del Norte, de ideales comunistas.

Bombas explotadas y sin explotar

Cualquier zona o ciudad de todo el país tiene algo que recuerda aquella cruel guerra que no hace tantos años que terminó.
En el centro del país estaba la "línea" divisoria y allí hubo muchas batallas. A este territorio se le llama zona desmilitarizada y es poco frecuentada por turistas.

Esta línea divisoria de ambos bandos esta simbolizada con un puente

El territorio es montañoso, lleno de senderos de la conocida ruta Ho Chi Minh, donde el gobierno del norte enviaba los suministros a los guerrilleros que estaban en el sur.
Al ser una zona estratégica, las montañas se llenaron de bases de control americanas que fueron asediadas.

Tanques abandonados

La base de Khe Sanh, en la cima de uno de los montes, perteneció a los militares americanos. El lugar era muy valioso ya que limita con Laos. La base estuvo ocupada durante siete años (1964-1971). El abastecimiento solo podía llegar por aire, ya que estaban totalmente asediados por el ejército nordvietnamita. Durante el día los militares americanos intentaban localizar a los vietnamitas (todos estaban escondidos en los famosos túneles) y por la noche eran atacados por éstos, que salían de los escondites.
Las condiciones climáticas, la falta de agua y comida y el agotamiento de los soldados, hizo que en el mes de abril de 1971, los americanos se retiraran, abandonándolo todo.

Foto expuesta en el museo donde se puede leer "Ser un marine en Khe Sanh puede ser peligroso para sus salud"

Actualmente se pueden ver aviones, helicópteros y tanques antiguos, así como una recreación de los bunkers que se usaron.
Un pequeño museo detalla la indumentaria y objetos que se usaron, y fotografías que recuerdan un horrible pasado. Hay restos de bombas por todos lados, y en el exterior también hay los restos de un avión que se estampó en el suelo.

Aún se conservan las trincheras que conectan con los distintos bunkers
Búnker


A unos kilómetros al norte, nos encontramos con los túneles de Vinh Moc. Esta zona fue una de las más bombardeadas del planeta entre 1966 y 1972. Nueve mil toneladas de proyectiles fueron lanzados por los americanos. Por eso, en tan solo veinte meses se construyeron unos túneles donde se escondía todo el pueblo y de esta manera la vida continuó, pero bajo tierra. Unas 300 personas vivían allí. De hecho, hasta había una "sala" de partos donde se han documentado un total de 17 nacimientos.

Cada familia tenía su pequeño rincón

Cada familia "vivía" en una especie de cubículo estrecho, y por la noche salían a cosechar y a pescar.
Por eso hay siete entradas del túnel que dan directamente a la playa. Hay tres niveles de profundidad (12, 15 y 23 m) y un total de tres kilómetros de recorrido con doce puertas. Cada nivel tenía un uso especifico: el primero era para los militares y para desplazarse. El segundo nivel era donde se vivía, y el tercero era usado como almacén.

Una de las entradas al túnel. En su momento, estaban totalmente camufladas.

En total, contando los túneles de todas las zonas, se dice que hay más de 2000 km construidos. Una inmensa red por todo el país.
La visita a los túneles se hace en grupo y previamente se visualiza un documental donde se ve cómo era la vida en los túneles.

Interior del túnel

A diferencia de los de Cu Chi, estos son anchos y bastante altos, por lo que pasear por ellos no resulta claustrofóbico.
Además, los túneles cuentan con un sistema de aireado y de expulsión de humo totalmente disimulado y que van a dar a la costa.

Durante la noche los habitantes salían a pescar y a abastecerse

Como curiosidad, los americanos nunca fueron capaces de descubrir la ubicación de estos túneles, por más que lo intentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario